Publicado el

Cómo limpiar Caracolas y Conchas de mar

A veces cuando paseamos por la orilla del mar, nos encontramos con diferentes conchas y caracolas, que han sido arrastradas por las mareas hasta la costa.

O vamos a restaurantes y nos las sirven como auténticos manjares, nos apetece traernos esas conchas como recuerdo y no sabemos como limpiarlas.

Pues bien, hace muchos años que nos dedicamos a limpiar y tratar conchas y caracolas para que luzcan muy bonitas. Y la experiencia nos ha enseñado como hacerlo…..

Hoy os vamos a explicar como se pueden limpiar y dejarlas perfectas, sin que pierdan todo su colorido, y así poderlas utilizar como decoración en nuestro hogar.

Primero hay que diferenciar que tipo de suciedad tienen:

  • Si es materia orgánica, huelen mal por la descomposición de esta, será suficiente con sumergirlas en hipoclorito sódico (lejía) durante unas horas, hasta comprobar que la suciedad se ha ido desintegrando. Después se enjuagan en abundante agua clara y se ponen a secar al sol. Ya las tenemos perfectas, por ejemplo, para colocar en la orilla de nuestra bañera o en algún estante de nuestro baño.
  • Si es cal lo que cubre la superficie de nuestras conchas y caracolas de mar, habrá que limpiarlas con ácido clorhídrico (agua fuerte). La limpieza con este producto es sumamente delicada, pues si las exponemos demasiado tiempo , estas perderán su color e incluso pueden llegar a desgastarse hasta  romperse.  Recomendamos no exponer al ácido mas de 3 o 4 segundos, o incluso rebajar este9 con agua. También depende de la cantidad de cal por la que estén cubiertas estas conchas, a veces si es mucha la cal, es conveniente, coger algún objeto punzante, un cuchillo por ejemplo, e intentar dando golpecitos o raspando,  saltar las costras mas grandes, antes de aplicarles el ácido.

Llevar mucho cuidado al manipular estos productos químicos, utilizar guantes, mascarilla especial para ácidos, gafas protectoras, y hacerlo al aire libre, nunca mezclar el ácido clorhídrico con el hipoclorito sódico.

Hay caracolas como las Cypraeas, que sólo se pueden limpiar con agua y algún detergente suave, bajo ningún concepto se pueden tratar con ácidos, pues estropeariamos el brillo natural que poseen.

Espero que os sea de utilidad y os resulte interesante.

 

Publicado el

Naturaleza marina

El suave sonido de la olas rompiendo en la orilla, el olor a mar salado, la brisa marinera, esa belleza que caracteriza a los mares, junto con la cantidad de seres vivos que habitan en ellos.

Y como parte de la naturaleza que habita en esos maravillosos fondos marinos, nos encontramos a las caracolas. Esas joyas naturales reproductoras del sonido del mar que nos generan una tranquilidad celestial.